Además de los tan conocidos paneles solares, hay muchas más opciones para fuentes de energía limpia. Los parques eólicos en México son una realidad, la mayoría diseñados y ejecutados por la iniciativa privada para satisfacer sus enormes demandas. Reducir el impacto ambiental en nuestro planeta es primordial para muchos, además de los ahorros que esto representa. La idea de ser auto suficiente a largo plazo es muy tentadora y tiene su base en el ahorro económico que representa.

Las hidroeléctricas, plantas que abundan en México también aportan aunque tienen sus contras en cuanto a impacto ambiental. Sin embargo no requieren de ningún recurso no renovable para funcionar. La geotermicas también son parte cotidiana de nuestra infraestructura eléctrica, aunque el costo beneficio no es tan bueno como en los casos anteriores.

Los nuevos métodos

Aunque ya tienen algún tiempo en desarrollo, las tecnologías mareomotriz y olamotriz son las más nuevas. Ambas basadas en la fuerza que generan los movimientos acuáticos pero con bases diferentes.

energía mareomotrizLa energía mareomotriz se basa en el ascenso y descenso del agua del mar. Esta energía se produce por el ciclo gravitatorio del sol y la luna.

En cambio la olamotriz se basa en las olas del mar. para esta tecnología hay dos variantes, sub acuática o superficial y aunque ambas funcionan de la misma manera, sus eficiencias son diferentes.

Ambas tecnologías aun están lejos de ser perfeccionadas pero con el tiempo estamos seguros que habrá grandes avances.

Si quieres saber más acerca de energías renovables te recomendamos que veas este articulo y nos visites en Voltaeek.